jueves, 12 de abril de 2007

Puebla: una ciudad de ángeles pero con muchos demonios

Por: Fernanda Rocha.
El delegado de la PGR en Puebla, Rolando López Villaseñor dió a conocer que Puebla ocupa lugar 15 en cuanto a narcomenudeo y el 8 en piratería, mencionando que son la colonia Romero Vargas, el centro de la ciudad y el Mercado Unión, los principales puntos de distribución de drogas y los mercados en general como los distribuidores de piratería.
Dijó que Puebla no esta en las mismas condicones que otros estados en materia de narcotráfico, pero que ya cuentan con varios operativos para que lo que se ha encontrado de drogas y piratería sea detenido desde este momento y no tenga un avance mayor, que pueda perjudicar a la ciudad.
El delgado señalo los operativos que han hecho en el Mercado Unión en el cual se encontró distintas cantidades de drogas -como marihuana, cacaína y heroína principalmente- así como productos piratas y en algunas casos venta de partes de automóviles, tocando este tema, el delegado señalo que tiene un operativo especial para la 46 poniente, llamada también la "Buenos Aires" poblana -lugar donde se dice se trafica con - del cual no quiso hablar mucho.
Y al preguntarle sobre la investigación del dueño del coche con el que fueron detenidos los preuntos responsables de la muerte del periodista Amado Ramírez, en Acapulco, el delegado solo comentó que esta haciendo las investigaicones pertinentes.

México… tan cerca de Colombia.

Por: Fernanda Rocha.
El año pasado, antes de llegar el día de elecciones, caminando por la calle escuchaba a mucha gente –o por lo menos los que estaban en contra del PRD o directamente de AMLO- quejarse y decir que si AMLO ganaba la presidencia iba a convertir a México en un país militarizado, que íbamos a terminar como Cuba y que él iba a ser el nuevo Fidel Castro.

El tiempo ha pasado, y ahora tenemos como presidente – que elegido o no por democracia- a Felipe Calderón Hinojosa, bueno, todavía recuerdo la cara de felicidad de algunos y la de coraje de otros al ver que el había sido electo presidente de México.

Con estos primeros meses que lleva como presidente de esta hermosa República, me he dado cuenta de que al no tener como presidente a AMLO, México se ha salvado – como dicen por ahí- de ser como Cuba, gracias a esto seguimos siendo “libres”, vivimos con altas y bajas –bueno en realidad más bajas que altas- pero vamos sobreviviendo. Es cierto se nos quito el temor de poder tener un Fidel Castro en nuestro país.

Que alivio ¿no?, claro aunque ahora la pregunta es ¿Qué tan lejos estamos de convertirnos en otra Colombia? O más directo, ¿somos felices de ser uno de los países más peligrosos para periodistas y en general para todos los habitantes? Digo porque es un orgullo ser de los primeros lugares, y en todo el mundo no solo en América, ¡Que honor! O mejor dicho ¡Que horror!

Si, que horror y que vergüenza que seamos comparados con países como Afganistán, que esta en uno de los primeros lugares de países inseguros para periodistas, la diferencia es que ellos a diario están en guerra, con Estados Unidos con todos, por petróleo, por religión, por ideas por lo que sea que para ellos sea importante, y nosotros, solo estamos en guerra con nosotros mismos.

El hecho de ser vivir en zonas tomados por militares o por los narcos es peligroso, muy cierto, pero así o más peligroso es el hecho de ser periodista, amenazas, muerte, secuestros, eso es lo único que acompaña a esta profesión, a nuestra profesión, si tocas un tema del cual es peligroso que la gente se entere te amenazan, si entras en investigaciones de narcotráfico te matan o te secuestran, todo es peligro y la gente aunque se revela al final – y por desgracia- terminan diciendo “por chismoso”, “por metiche” o simplemente “para que se mete en esos rollos”.

Analizando todo desde este punto ¿qué podemos decir?, ¿acaso tenemos que dar gracias por no ser como Cuba? Porque realmente estamos muy cerca de ser como Colombia, gente amenazada, muertos, secuestros y lo peor de todo esto es que nos estamos acostumbrando a verlo y escucharlo todo el día, todos los días, ya nadie se asombra de saber que hubo muertos, ya no es novedoso, ya no es noticia.

Tal vez esto es lo que le tenemos que agradecer a un gobierno que al tratar de hacer todo lo posible por erradicar la delincuencia, el narcotráfico y todo el mal que hay en la sociedad este cobrando la factura muy alta, gente que hace se trabajo y que termina muerto como son algunos casos de policías y todos los de periodistas o que simplemente en una pelea iba pasando y le toco la bala que acabo con su vida, porque esto pasa en nuestro país.
Lo único que me queda por decir es que si bien no estaremos reprimidos como la gente en Cuba, si estamos con miedo a ser los próximos muertos ya que en México todos, absolutamente todos somos excelentes para poder pagar lo que se hace bien o mal en el gobierno. Todos somos víctimas de todos, todos somos los blancos de los que quieran jugar a matar.

domingo, 8 de abril de 2007

Uno más... Y México sigue igual.

Por: Fernanda Rocha.

El viernes en la noche mientras veía las noticias de Puebla, el conductor de este noticiero informaba que un periodista había muerto, en Veracruz cumpliendo con su trabajo, dio el nombre, era el señor Amado Ramírez, corresponsal de esa televisora -Televisa- y al mismo tiempo daba el pésame a su familia.

Las noticias terminaron y le cambié de canal para saber que tan cierto era lo que había dicho aquel hombre, y bien llegó el noticiero de las 10:30 p.m. con Alejandro Cacho, pasaban las notas de día pues era Viernes Santo y por fin pude darme cuenta de que era cierto, había muerto aquel periodista.

Los errores del informador de Puebla eran muchos, el periodista asesinado en efecto era Amado Ramírez, corresponsal de Televisa, muerto en Acapulco -pues ahí trabajaba- tres tiros en la espalda ¿lugar? Saliendo de una radiodifusora donde el tenía un programa.

Es cierto para muchos tal vez Televisa no sea ni lo más grande, ni una empresa admirable, pero lo cierto es que ahí trabaja gente que -en cuanto a noticias- son periodistas, comunicólogos, informadores como muchos de los que deseamos serlo y que desde este momento ya nos sentimos colegas de ellos, sí, competencia pero al fin colegas.

Lo que más coraje me da es que los encargados de los derechos de los periodistas solo hablan a un noticiero para decir que es un acto que repudian y que harán todas las investigaciones pertinentes para poder castigar al o a los autores de este hecho, pero al final no lo hacen o se quedan en el intento de hacerlo, ¡no es justo!.

No es justo que los periodistas estemos expuestos a estos hechos en un país como México que se supone es libre y que de libre no tiene nada, porque si hablas o tocas un tema que debe ser callado o ignorado te amenazan, te matan, te secuestran en fin, tantas y tantas cosas que te hacen y no solo a ti sino a tu familia.

Es cierto nadie sabe que es lo que provocó que asesinaran a este periodista, tal vez un comentario, una investigación, una nota, una entrevista quien lo sabe, pero si fue consecuencia de esto la pregunta que me queda por hacer es ¿Dónde esta el respeto a tus derechos y garantías ya no como periodista sino como persona?.

Finalmente los periodistas somos los encargadas de informar a la gente lo que sucede en nuestro país principalmente, y eso significa decirle a la gente que México esta lleno de corrupción, de poder mal manejado, de narcos que gobiernan a municipios, estados completos y quien sabe sino hasta el propio país. Muchas dudas me despierta esta muerte, así como rechazo a la gente de poder.

Los derechos que nosotros tenemos como periodistas no deben quedar olvidados, si en este país se enaltece la libertad de expresión, de opinión, el derecho a estar informado y todo lo que se relaciona con este tema. Lo único que pido a los gobernantes es que si no van a cumplir con lo que prometen en cuanto a nuestra profesión por favor no lo hagan público para que no les podamos reprochar todo lo que no hacen y todo lo que se les olvida al llegar al poder.

Ojalá que los gobernantes y los poderosos dejen de repudiar y llamar chismosos a los periodistas para poder darles el lugar que merecen en una sociedad, pues finalmente gracias a estos chismosos las propuestas que hacen en campañas y en el Congreso son transmitidas y con amplia cobertura a la gente para que el pueblo las conozca y decidan si deben o no votar por ustedes. Y lo peor de todo es que el repudio y el rechazo que ustedes tienen por los periodistas lo transmiten al pueblo que también nos aíslan.

Como joven estudiante de periodismo sólo me queda decir que me avergüenzo de lo que pasa en mi país, de las muertes de tanta gente y que hasta el momento no veo claro -es más ni siquiera veo- si valdrán la pena, es cierto los resultados no se ven en horas o días, ni en meses pero la lucha que se ha iniciado resulta que afecta a todos y que los narcos y los delincuentes no ven quien la hace sino quien la paga.

Con este hecho y con lo que siento -que arriba ya he expresado- solo me queda decir que la lucha porque mi país sea mejor y que respete los derechos y obligaciones de todos va a seguir en mi y voy a hacer lo que este a mi alcance pero con esto no me queda más que prepararme lo mejor posible y ejercer mi profesión en un lugar lejos de México que poco a poco se ha ido ganando el primer lugar para ser el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Neumococo... ¡Una triste realidad!

Por: Fernanda Rocha.
El neumococo es una de las causas principales de neumonía y meningitis así como de otras enfermedades graves. Miles de niños mueren todos los años en Latinoamérica a causa de estas enfermedades y otros padecen de secuelas permanentes que pueden afectarlos durante el resto de sus vidas.

Neumococo -que viene del griego pneumon = pulmón y kokkos = grano- es una bacteria que puede provocar más de 1 millón 200 mil muertes cada año en niños menores de cinco años en países en desarrollo, mientras que en los países industrializados la muerte al año provocadas por alguna enfermedad consecuencia del neumococo, son de aproximadamente 160 casos por cada cien mil niños.

Dentro de las enfermedades que produce el neumococo, además de las antes mencionadas están la otitis media y la bacteriemia o infección de la sangre. Según una página en internet del bebé y bajo la ayuda del laboratorio Wyeth -http://www.bbmundo.com/wyeth/que_es.asp-se estima que en México esta enfermedad causa anualmente:

- En enfermedades invasivas:
1,500 casos de meningitis,
80,000 casos de neumonía

- Y en enfermedades no invasivas:
3 millones de casos de otitis media.

Neumonía.

(Del griego pneumon = pulmón)

Producida por enfermedades respiratorias agudas. También conocida como pulmonía, pueden llegar a causar que los pulmones se llenen de líquido lo que provoca que se inflamen y que dificulten la respiración. Cuando a esto es provocado por la bacteria del neumococo, la situación se agrava aún más. Los síntomas en lactantes pueden ser fiebre, tos, respiración acelerada, dificultad o el rechazo a la comida así como dificultad al respirar, en niños más grandes fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de pecho y abdominal.

Meningitis.

(Del griego meninx = membrana y del sufijo itis= inflamación).

Enfermedad producida por varios tipos de virus que provocan que las meninges -que son las membranas que envuelven al encéfalo y a la médula espinal- la bacteria del neumococo provoca una de las etapas más graves y difícil de esta enfermedad. En bebés, los síntomas son la fiebre, llanto sin parar, náuseas, vómito, diarrea, letargo -que es la apariencia de muerte aunque el corazón funcione normalmente- y poca interacción con la gente que le rodea.

En niños mayores de cinco años, los síntomas pueden ser dolor de cabeza, de espalda, vómitos, dolor muscular, rigidez en el cuello, confusión, desorientación y hasta fotofobia.

El desarrollo de la enfermedad puede ser bastante acelerado, por lo cual es muy importante que se trate lo más rápido posible. El tratamiento inmediato puede ayudar a evitar secuelas como parálisis cerebral, sordera, convulsiones e incluso la muerte.

Bacteriemia.

(Del griego bakteria = bacteria y haima = sangre).

Esta enfermedad es la presencia de bacterias en la sangre lo cual provoca una infección general o local en el organismo.

El neumococo puede esparcirse desde la nariz y la faringe hasta el flujo sanguíneo provocando dicha infección. Un síntoma frecuente es la fiebre de más de 39°C, en la mayoría de los casos, esto produce una shock séptico - que es la infección del organismo- que puede ocasionar hasta la muerte.

Otitis Media.

(Del griego oue,otos = oído y del sufijo itis = inflaación)

La otitis media, es la inflamación del oído medio que termina más a menudo con la supuración - que es la formación de pus en un órgano infectado por un microbio- y perforación del tímpano.

Esta enfermedad es una de las más comunes en la niñez, ya que por lo menos un 80% de niños han experimentado alguna etapa de la Otitis media.
Pero son los bebés los más vulnerables a esta enfermedad que es provocada por una bacteria o por un virus, uno de las etapas más duras es cuando es provocado por la bacteria del neumococo.

Los síntomas pueden ser fiebre, irritabilidad, poco apetito, y el dolor intenso en los oídos otro síntoma puede ser el problema en el equilibrio, una perdida mínima en la audición hasta llegar a la sordera.
Vacuna: algo que no debe olvidarse

Las principales víctimas de la bacteria del neumococo con los niños, pero en su mayoría los menores de cinco años y ha esto le sumamos el gran riesgo que tienen los que asisten a guarderías o viven en espacios pequeños porque se pueden contagiar de la enfermedad unos con otros a través del aire que respiran, de gotas que se producen por toser así como por un estornudo.

Al incrementarse con los años esta enfermedad, el tratamiento es cada vez más difícil ya que la bacteria es resistente a algunos antibióticos - aunque nosotros y los especialistas digan que son los más fuerte- incluso a la penicilina que durante mucho tiempo el tratamiento más utilizado.

En nuestros días, el tratamiento para esta enfermedad es difícil y muy costoso ya que se utilizan métodos modernos para destruir a la bacteria además de que en algunos casos se requiere de que el paciente este hospitalizado.

La nueva vacuna que ha salido al mercado contra en neumococo - hecha por el laboratorio Wyeth- protege a los bebés desde los dos meses de vida que es la edad en que más riesgo se tiene. Dicha vacuna contra siete variedades de neumococo que son las más frecuentes y agresivas, la vacuna tiene una eficacia del 97.5% en contra de las distintas enfermedades producidas por la bacteria.

Lo que hace la vacuna es pegarle al sistema inmunológico una proteína en su capa externa, lo que hace que se le facilite a dicho sistema reconocer al neumococo y que produzca defensas naturales - los llamados anticuerpos- contra la bacteria- además de crear una “memoria” inmunológica en el organismo del niño.

En total son tres las dosis que un niño debe tener en total, la primera es a los dos, la segunda a los cuatro y la final a los seis meses. Los refuerzos son a los 12 y a los 15 meses

El único y gran problema que se presenta es que la vacuna es solo aplicada en consultorios pediátricos privados, y aunque se ha lanzado una campaña para vacunar a la mayoría de los niños, faltan mucho como se anuncia en la televisión.

Es cierto la vacuna es muy cara, pero es preferible gastar entre $1,500 a $2,000 que dejar las secuelas en los niños que logren sobrevivir o simplemente resignarnos a sufrir la muerte de los niños.

Fe, devoción, calor y algo más....

Por: Fernanda Rocha.
Los pájaros empiezan a cantar, la luz del sol entra por la ventana, es de día, la voz de mi madre empieza a decir ¡es hora de levantarte, apúrate que se nos hace tarde!, cierto se me olvidaba que hoy es viernes, viernes santo como lo llama la iglesia y los fieles.

Lo más rápido que pude me bañé, me vestí e intenté peinarme, mi madre me sigue apurando, tomo lo que tengo más cerca, espero no se me olvide nada, bolsa, celular, llaves, cartera, es cierto y el dinero tengo que ponerlo en su lugar, que más ¡ah! es cierto libreta, pluma y sombrilla se ve que el calor será muy fuerte.

Salgo corriendo, para mi mamá ya es muy tarde, ¿segura de que quieres ir? Le pregunto y ella contesta muy molesta ¡pues si quieres quédate...!.Y empieza nuevamente mi carrera, llego a la puerta y salimos las dos a paso rápido, en cuanto salimos a la calle puedo ver que no hay gente todo esta solitario.

Caminando hacia la Catedral, puedo imaginar dos cosas, la gente esta en su casa tranquila y descansando -finalmente este día no se trabaja- o la gente esta aglomerándose en el atrio de la iglesia como sucede año tras año.

Al llegar a Catedral puedo darme cuenta de la cantidad de gente que esta ahí, desde niños de meses, adolescentes, adultos, y personas de la tercera edad, todos, en el atrio y sobre la calle de la 16 de Septiembre, la gente espera a que de inicio la “Procesión de Viernes Santo”.

Aquí todo inicia caudno poco a poco las imágenes van llegando, algunas con música, y con sus fieles que los acompañan desde su iglesia o capilla principal hasta Catedral camiando en todo momento.

Y bien vuelvo a escuchar la voz de mi madre, preguntándome que lugar será mejor para poder estar ante y durante la procesión - si, ya que todo se divide en iglesias o capillas, cada imagen que esta al frente tiene sus fieles, los cuales acompañan durante la procesión a la imagen- en ese momento me encuentro a una amiga que busca la misma iglesia que nosotras - La del Carmen- pero como ninguna sabía pues nos despedimos y nos dejamos.

La hora llegó, todo el proceso dio inicio con la llegada y las palabras de Monseñor Rosendo Huesca y Pacheco, haciendo alusión a los valores que tiene la religión cristiana, valores que no deben dejarse y que deben cumplirse para poder obtener el perdón y la salvación.

Después de darle todo una extensa plática a los fieles, les recordó que si acompañaban la procesión en todo su trayecto ganaban la Indulgencia plenaria - que viene siendo el perdón de tus pecados- y que para lograrlo completamente, solicitaba a los fieles que no comieran y compraran nada durante el trayecto hasta terminar, así como no hablar sino para contestar los cantos o rezos.

Al terminar de hablar Don Rosendo, empezó a caminar la procesión, los hombres y las imágenes dieron inicio a su largo camino.

Los primeros en salir fueron los jóvenes vestidos de franciscanos con la cruz guía, le siguieron los angelitos que eran los representantes de la pasión de Cristo, le siguió la Virgen de la Soledad, el Señor de Analco, la virgen del Carmen, el Señor Nazareno y finalmente el Señor de las Maravillas, claro cada uno con sus feligreses.

En el camino hacia la Iglesia de Guadalupe -en el Paseo Bravo- la gente iba cantando y rezando. Algunos iban platicando y no precisamente de la procesión, otros iban hablando por teléfono, otros regañando niños, algunos cargando perros o bajándolos a caminar, otros empujándose -ya que en algunas partes que había sombra la gente se pelaba por estar ahí- otros comiendo y comprando papas, galletas, fruta, agua entre otros.

En el camino había gente que por cansancio o por malestares dejaban la procesión, pero resulta que en lugar de caminar y alejarse en la esquina, preferían ir en contra de la gente y provocar aún más los empujones y los pisotones.

Después de aproximadamente 45 minutos -que a mí me pareció más- llegamos al Paseo Bravo, los sacerdotes encargados dieron la bienvenida a las imágenes y a las personas, al mismo moneto empezaron a dar el evangelio correspondiente a ese día, en el cual hablaron del dolor y del sacrificio de Jesús y del amor que le tiene a la gente.

Mientras el sacerdote encargado de proclamar la palabra de Dios hablaba, la gente empezaba a empujarse más y más algunos se salían o pedian salirse porque se sentian mal -y como no si la gente te apretó tanto que no se podía ni respirar- algunos intentaban salir pero avanzando más entre la gente, otros intentaban llegar a su imagen.

Después del sermón empezaron a desfilar las imágenes en el mismo orden que al salir de Catedral. Al llegar el turno del Señor de las Maravillas, la gente simplemente se avalanzó, empezaron los empujones, los pisotones, es más hasta hubo gente que se perdión, niños y mujeres, la gente simplemente avanzó con tanta fuerza que en mi vida había visto eso -ni en un concierto o algo- era algo increible.

De nuevo las imágenes iban a Catedral a escuchar las palabras de Don Rosendo y así poder acompañar a su imagen hasta su capilla o iglesia y terminar con la procesión, la cual año con año ya es tradicional en esta ciudad de Puebla.





lunes, 2 de abril de 2007

...Y aún así no se puede trabajar.

Por: Fernanda Rocha
Esta mañana el encargado de limpiar el terreno baldío -ubicado en la calle 29 poniente sin número en la Colonia Chulavista- iba a abrir los candados que estan en la puerta de dicho lugar para poder empezar a trabajar, cuando se dió cuenta de que la llave del candado no entraba y así probó todas las llaves en todos los candados hasta que se dió cuenta de que el motivo de esto era porque alguien le echó pegamento al candado.
Al darse cuenta de lo sucedido, el encargado se dirigió a las oficinas -que estan el la 3 sur y la 33 poniente- para poder hablar con el dueño del terreno para explicarle lo que había pasado, al cabo de unos minutos el señor regreso sin respuesta alguna ya que el dueño no había llegado a la oficina, los vecinos intentaron ayudar al señor para que pudiera entrar al lugar, cosa que les fue imposible ya que no lo lograron, y la única solución fue botar los tres candados y comprar otros para asegurar más tarde el lugar.
Después de que se pudo abrir la puerta, todo lo planeado continuó con su camino, llegó un camión de basura para poder recoger toda la basura del lugar y así poder quitar las ramas que pueden producir algún tipo de plagas como las que habían.
La conclusión a la que se llegó, fue que el responsable de lo que sucedió fue algún vecino molesto, porque desde que se empezó a limpiar el terreno, muchos animales que estaban así, como lo son alacranes, gatos, ratones, ratas y lagartijas se han ido a casas vecinas causando malestar a los vecinos.
Este terreno es el mismo del cual se ha hablado en este espacio, que causaba muchas molestias por ser centro de animales y hasta de personas que lo utilizaban para poderse drogar.