viernes, 30 de marzo de 2007

Noche de antro y un poco de llanto…

Por: Fernanda Rocha
Todo empieza tal vez entre bromas o cuando te sientes feliz o depre, cuando estas aburrido viendo tele o chateando y de repente sala la idea de y ¿Por qué no salimos a bailar? O lo clásico ¡Hoy tengo ganas de emborracharme!

Al principio peleas al decidir el lugar porque a unos les gusta a otros no, otros no tienen mucho dinero y hay algún despistado que muchas veces no sabe ni llegar. Aunque es cierto, lo que hace tomar la decisión de ir a un lugar o a otro en ocasiones no es la distancia o el medio de transporte sino el bendito dinero ya que para ir a algún lugar y tomar lo que quieras y cuanto quieras necesitas por lo menos hasta lo de una semana para la escuela.

Después de ver el lugar, el dinero y el medio de transporte empieza otra de las grandes batallas, lo típico ¿y ahora que me pongo? ¿Que será mejor? ¿Se vera bien? ¿Cómo me peino? Y hasta el ¿Cómo me maquillo? Bueno hasta los hombres empiezan con esta batalla, se visten bien y se arreglan tanto o más que una mujer y todo esto porque hay un pensamiento o idea común entre ellos, la tan famosa frase…por si ligo.

Camino al antro o al lugar que vayas –porque puede ser un botadero o algo parecido- estas emocionada, feliz, sientes que esta noche es solo para ti y que no habrá nada malo, al contrario todo será perfecto.

Y bien llegas, entras, te sientas, empiezas a pedir, te das cuenta de que no solo estas ahí para tomar, la noche es larga y una excelente forma de hacerla corta y divertida es bailar, bailar hasta morir, como se dice hasta que el cuerpo aguante.

Pasando el tiempo el lugar se satura, empieza a hacer mucho calor, mismo que entre copa y copa va subiendo aun mas y no precisamente en el ambiente, también en tu cuerpo, alcohol, baile y porque no uno que otro beso te hacen ver todo movido pero no son ellos, eres tu quien ahora estas mareada pero con mas animo y ganas de seguir la fiesta.

El tiempo sigue pasando, las botellas se van terminando y tu te sientes mejor, mas relajado, mas feliz o mas triste, en ese momento puedes o estallar en risas y carcajadas o estallas en llanto, si, se te olvidaba que en ocasiones el alcohol no es tu mejor amigo, ya que te ayuda a recordar a ese desconsiderado.

Es hora de irse y lo mejor de pagar la cuenta, entre preguntas de ¿y porque tanto y ¿de a cuanto nos toca? La cuenta es saldada y bien vamos al coche, todos se suben donde pueden y como pueden -porque resulta que ahora somos mas de los que veníamos en el coche- porque la verdad es que las copas y el calor de adentro no se compara en nada con el frió de afuera y como no si son las 2:30 a.m.

Algunos de tus amigos o amigas empiezan a preocuparse porque tenían que llegar mas temprano a su casa, otros ya están dormidos, unos mas imaginándose desde ese momento las palabras de sus padres, otro va cantando y la que ya estaba llorando seguía en su mundo de lágrimas y sin parar.

Y bien ahora empieza otra de las tantas batallas del día, ¿a quien vamos a dejar primero? Pues lógico al que viva mas cerca pero resulta que el que vive mas lejos tiene que llegar lo mas pronto posible a su casa y bien así se pasa el tiempo hasta que todos por fin estamos en nuestras casas, dormidos y soñando con lo bella o lo fatal que fue esa noche y después de todo para decir ¡estoy lista para la próxima!






miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Dónde quedó la libertad de expresión?

Por: Fernanda Rocha
Aunque muchos digan que en México la libertad de expresión es un derecho respetado se puede decir que es mentira, todo esta tan controlado en esta área, la censura y las amenazas a los periodistas son casos que aún suenan en nuestro país y ni hablar de los medios locales, las amenazas y lo que le sigue esta muy marcado ya que el poder de un medio es muchas veces tomado por el gobierno o por las amistades con poder.

Leyendo un artículo escrito por Celina Peña Guzmán, colaboradora de Intolerancia Diario me pede dar cuenta de que comparto con ella la opinión de que desgraciadamente son los periodistas los más amenazados y censurados no por los políticos -que es lo más graciosos e irónico de la vida- sino por los propios directores de los medios que al tener un contacto con algún hombre de poder inmediatamente nos empiezan a decir esto si se publica o esto no.

Esto puede hacer que los jóvenes reporteros, como dice Zeus Munive Rivera -jefe de información y columnista del diario Cambio- tengan tres distintas reacciones ante la situación que se le presente, la primera es que los jóvenes se frustran al ver que su información aunque sea de interés público no se publique, la segunda es que los jóvenes al ver lo que sucede no duran mucho tiempo en el medio y los terceros son los que empiezan a cobrar por su trabajo, total su información nunca se publicará y con esto se hacen mediocres y conformistas.

Esto es algo que podemos resaltar ya que con esto lo único que esta pasando es que los reporteros que apenas están egresando de las universidades solo busquen -algunos- de llegar a la forma fácil para poder trabajar en lo mínimo y en no investigar y cobrar mucho, como quien dice convertirse en chayoteros, cobrar por dejar que no publiquen la información y dejar que los mismos que dominan, lo sigan haciendo a base de mentiras y engaños al pueblo.

Esto lo dice Zeus Minuve en un artículo titulado Convenio mata talentos, y esto es parecido a lo que dice Celina Peña, los medios no ven por el crecimiento del periodismo solo ven por la rentabilidad del medio, no ven por el derecho de informar y de estar informado, solo ven cuanto cobrar y los famosos convenios de publicidad del gobierno para poder solventar los gastos de un medio de comunicación como lo es un periódico.

Es una lástima que sean los llamados “periodistas” los que acaben por olvidarse de los bello y lo gratificante que es esta profesión para pensar solo en negocios y más negocios, como si el informar fuera un negocio solo por dinero, ya que esto debe ser una satisfacción.

Ahora, si todo lo que se ha mencionado arriba se pasa a Puebla podemos darnos cuenta de que esta ciudad es la menos indicada para poder hablar de libertad de expresión en los medios y de que la confiabilidad que las personas pueden tener es muy nula ya que desgraciadamente todo esta tan manipulado, tal vez ahora menos que antes, pero sigue manipulado.

Y con esto puedo recordar las palabras de Mario Alberto Mejía -director editorial de Cambio y conductor del programa de radio La quinta columna- tiempo antes de que saliera al conocimiento público el caso de Lydia Cacho, el gobernador de esta hermosa ciudad de Puebla, en frases con un mensaje más que subliminal, daba a entender que él era el que gobernaba en esta ciudad y que los periodistas que no entraran en su mismo canal no estarían bien.

Es cierto fue el propio gobernador el que se encargo de infundir miedo entre los periodistas, para callar lo que al gobierno no le convenía que se supiera, para hacer solo críticas constructivas de su gobierno y fue de esta forma como de la mayoría de los reporteros los halagos para el Señor gobernador no se hicieron esperar ya que se dice por ahí que fueron muchos los amenazados.

Lo peor de esto es que él se dijo a sí mismo -dado a conocer por Martín Hernández Alcántara, reportero de la Jornada de Oriente- en una reunión con grupos religiosos, “el instrumento de Dios”, pero como es eso posible en pleno siglo XXI. Y lo que es peor como te haces llamar “el instrumento de Dios” censurando a la gente, impidiéndoles uno de sus derechos como lo es el de la libertad de expresión, como es posible que te des ese nombre y trates de llevar solo miedo y amenazas a tus semejantes.

Es cierto si bien esto quedo en el pasado, con la aparición de las llamadas de Marín con Nacif y con un sin número de personajes conjurando en contra de una periodista -Lydia Cacho- y violando un derecho de ella que es el mismo que de todos los periodistas en Puebla.

Pero con esto no se puede olvidar de que Puebla es una ciudad gobernada por un hombre que repudia a los periodistas, reporteros y profesiones afines y es que no sé si ya es de familia pero si recordamos las agresiones cometidas por un guarura de Roberto Marín - hermano de Mario Marín- contra un reportero del periódico Intolerancia, Mario Martell, nos podemos dar cuenta de que la agresiones a periodistas están al orden del día.

Martell, quien a pesar de denunciar al que resultara responsable, lo tuvo que hacer en la PGR y trasladar el caso a México y no hacer todo en la PGJ del estado, por estar ahí la tan conocida Blanca Laura Villeda, procuradora y amiga del llamado gober precioso.

En un artículo de Aurelio Fernández -director de la Jornada de Oriente- hace mención de una entrevista con Mario Marín, en la cual el llamado gober precioso resalta el hecho de que los reporteros que publiquen una información comprometedora de algún funcionario o trabajador del gobierno, debe presentar pruebas para que se le investigue, sancione y en su defecto se le sancione con la cárcel.

En esta entrevista menciona que las críticas que solo confunden a la gente, debe erradicarse de la ciudad y que su gobierno trabajaría en eso para que estos periodistas que hacen este tipo de críticas no existieran cosa que a los trabajadores de esta profesión más allá de no parecerles, los dejo con temor de que me hará o que pasará con lo que diga.

Lo único que puedo decir es que como dice Raymundo Riva Palacios en su libro La prensa de los jardines, “... la verdad nunca se lleva con la política.”y es que en estos días es imposible que un medio de comunicación sea al 100% confiable ya que es cierto la ética de un periodista se ve muchas veces opacada por el dinero que un gobierno le da para poder impedir que una información se de a conocer y de esta forma, los periodistas, los que más tenemos en mente luchar contra el poder, terminamos en ocasiones aliándonos con ellos.

Es cierto eso de que mientras más cede el medio, la presión del gobierno va siendo cada vez mayor, al grado de que el medio termina siendo el vocero de los políticos y no de la gente que más lo necesita, en este caso el pueblo, los obreros y los campesinos.

En fin, algo que creo que nunca se nos debe olvidar que nosotros somos los que tenemos que luchar porque los más pobres y humillados sean escuchados y porque se les haga justicia y en base a eso sentirnos satisfechos, no debemos ser los del montón que solo sueñan con tener coches del año y casas lujosas y todo lo que soñamos, si es así nunca hubiéramos escogido esta profesión y mejor hubiéramos escogido alguna carrera saturada y con fama de que seríamos millonarios.

La ética con el periodismo no están peleados del todo, no debemos olvidarnos de que el periodismo es en contra del poder no a favor, no debemos guardar los secretos del poder para sacar dinero, debemos escribir y darlos a conocer para que la gente pueda darse cuenta de quienes son sus gobernantes y en manos de quien dejan su país, su dinero, sus valores y a veces su vida.

Es necesario que los periodistas planteen sus ideologías, es cierto, es muy difícil ser neutral, aunque no imposible, debemos tener algo porque luchar pero sin que esto se incline más a cierto partido, a cierta religión, es cierto es bueno sentirnos identificados con algo o con alguien pero cuando se trata de informar no debemos dejarnos guiar por esas igualdades, es necesario que olvidemos un poco lo que nosotros pensamos y opinamos para poder ser sino al 100% objetivos por lo menos un 60% o 70% para que podamos ser más verídicos.

En lo personal, yo puedo decir que la carrera que escogía tal vez no sea lo que yo pensaba, es cierto, sabía de la censura y todo lo que a esto le rodea, pero ahora más que nunca sé que debo de luchar primero contra mi misma para poder hacer lo más confiable mi información, luchar porque este país cambie y que los gobernantes no compren los medios, difícil pero no imposible, es cierto para eso se tiene que cambiar la mentalidad de toda la gente pero tengo la esperanza de lograrlo.

Sé que esto se llevará mucho tiempo y que tal vez no lo vea pero prefiero empezar a cambiar las cosas en este país y morirme con la tranquilidad de que si se sigue por un buen camino pronto este México tan corrupto en el que vivo se convierta en el México tranquilo y justo con el que tanto sueño.

jueves, 22 de marzo de 2007

Entrevista con la Presidenta de CANIRAC Puebla, Dra. Guadalupe Lozano Garfias.

Por: Fernanda Rocha Méndez.

1) ¿Qué es la CANIRAC?

Es una institución de interés público autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio que esta integrada por restaurantes principalmente, que esta formado por personas físicas y morales que se dedican a la preparación y venta de alimentos para el consumo dentro y fuera de un negocio.

2) Cuáles son los beneficios que tienen los afiliados a la CANIRAC Puebla?

Gestoría para poder realizar los trámites ante las diferentes dependencias correspondientes al giro del negocio por ejemplo Protección Civil, bomberos, servicio de operador de limpia, Tesorería, SOAPAP, Padrón de Contribuyentes, entre otros; promoción del negocio, seguro para que el dueño del establecimiento pueda contar con un respaldo civil, capacitación y bolsa de trabajo para poder elevar la competitividad de la Industria de Restaurantes y con esto fortalecer la gastronomía y ponerla como uno de los principales ejes de turismo a nivel estatal y nacional.

3) ¿Cuáles son los requisitos para poder afiliarse a la CANIRAC?

Primero es el de ser un restaurante o algún otro establecimiento pero que sea formal, que los productos que realice sea principalmente alimentos y que pague impuestos.

4) Cuál es el número de establecimientos que están afiliados en la CANIRAC Puebla?

Contamos con 7000 restaurantes de los cuales los que cuentan con permiso para poder tener un bar en ellos son alrededor de 1800, pero principalmente son restaurantes no contamos con la afiliación de bar, antros, cabaret entre otros.

5) Cuántos de estos son PYMES?

De este número de establecimientos, el 80 % son de microempresas.

6) De estos números de establecimientos afiliados, cuantos corresponden al titulo de bar, antros o algún otro nombre?

Ninguno, lo único que manejamos son lugares de alimentos, que cuenten con el permiso de un bar dentro del restaurante o de vender bebidas es distinto.

7) ¿Aproximadamente, en la ciudad de Puebla, en cuento contribuimos al PIB nacional y cuánto al PIB turístico?

Al PIB Nacional contribuimos al 1.2% y al PIB Turístico contribuimos con el 2.3% ya que nos encontramos dentro de las 5 ciudades más importantes del país, siendo el primero el D.F., el segundo Cancún, el tercero Guadalajara, el cuarto Nuevo León y el quinto Puebla.

8) ¿Aproximadamente cuantos empleos directos e indirectos producen estos negocios?

De empleos directos son más de 12 mil, indirectos son el 40% más que de directos.

10¿Cuál es el orden de importancia de los proveedores para un negocio?

El primero seria el refresco, tomando en cuenta que México es el país número uno a nivel mundial en tomar refresco ya que cada persona llega a consumir 125 litros de este líquido, el segundo la cerveza y el tercero el de los alimentos.

11)¿Cuál es la cuota de bebidas para el 2007?

La más económica va de los $750 a $1500 sin alcohol y de $1500 a $4800 para un restaurante-bar

12)¿En cuanto a leyes cuales son las que más a apoyado la CANIRAC?

La ley de fumadores que consiste en implementar el permiso para que en más lugares y establecimientos se les permita a la gente fumar sin ningún problema y la ley seca a nivel federal, para modificarla, y que a pesar de que sean elecciones, las personas puedan tomar alcohol ya que esto afecta a los turistas que visitan nuestro país y que no tienen nada que ver con esto y no pueden tomar porque la ley lo prohíbe, además de que debemos pensar el la atracción de turismo, ya que la gastronomía y los restauranteros entran en el turismo y este es la tercera fuerza del país, aportando el 23.8% del PIB Nacional.

13) ¿Podría mencionar uno de los premios que la CANIRAC otorga a sus afiliados?

Uno de los distintivos que estamos por entregar en al Buen Practicante de la Higiene (BPH), del cual de 86000 restaurantes afiliados son a menos de 1000 los que son reconocidos por cumplir los requisitos de higiene que se necesitan en un negocio de comida.

¿ Por qué periodista y no doctora?

Por: Fernanda Rocha Méndez.

Muchas veces al estar sola, me pongo a pensar y reflexionar sobre mi vida, muchas son la cosas que se vienen a mi cabeza, amores, desamores, amigos, fiestas, mis padres, mi perro pero una pregunta que siempre me hago y que siempre termino respondiendo de distintos modos es la de ¿por qué preferí estudiar Periodismo y no Medicina como era mi sueño dorado en la prepa?

Es cierto desde pequeña mi gran ilusión era ser doctora y ser la mejor, la más reconocida y sin duda alguna sé que si lo hubiera logrado y aunque me entristece el no haber intentado estudiarla o entenderla y más aún me duele el haber roto una promesa, tal vez la más importante que he hecho en mí vida, una promesa a mi padre.

Pero sé que donde este mi papá, entiende que yo no sería Fernanda sin esto, sin las noticias de política, de sociales, de cultura de todo lo que me rodea y esto se debe a que desgraciadamente los "periodistas" que tenemos -en su mayoría- solo se dedican a dar lo que se supone nos conviene saber, pero siento que como pueblo, como mexicanos y como personas que se supone somos, debemos saber de todo lo que nos pasa, de lo que nos afecta y de lo que nos beneficia.

Es cierto, comunicólogos y periodistas hya muchos pero yo estoy conciente de que no quiero ser de los muchos que hay y que por cara bonita o por tener influecias estan en el lugar que estan, yo quiero ser de las mejores y no de las que le tienen que decir a la gente como tiene que pensar , yo quiero ser de las periodistas que le muestren al mundo la realidad, tal vez sino puedo al 100% un 80% o 90% si, quiero dar las herramientas para que la gente pueda tomar las mejores decisiones.

Es cierto, el ser periodista por concer lugares, gente y todo loq ue me rodea es hermoso, pero creo que en mis metas y objetivos no es lo principal, para mí lo más importante ayudar a la gente que realemnte lo necesita, luchar por los que menos tienen y ser la voz de lo que son ignorados, creo que el día que logré esto me sentire satisfecha de haberlo logrado, pero siempre buscaré más y más.

Y es que me encantaría ser reconocida, ¿por qué no? por los del poder, pero lo que más me gustaría es ser reconocida por la gente que haya logrado ayudar en mi trayectoria, en mi vida; sé que no va a ser fácil, pero nada en esta vida es imposible, además de que intentarlo me llenará más que el haber dicho el ya tan conocido y si hubiera... y si los hubiera ayudado.

Para finalizar solo quiero decir que mi vida como periodista tal vez será un poco difícil pero no imposible, tal vez no gane los millones pero lo único que sé es que tendré lo necesario para poder estar cómoda y vivir bien, y lo mejor haré lo que más me gusta como le digo a mi mamá, me van a pagar por hacer lo que más amo en esta vida.

México y Chile patrias hermanas y algo más.

Por: Fernanda Rocha Méndez.

El lunes pasado llegó a nuestro país la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en visita de estado, para poder promover y ampliar las estrategias que se firmó en el Acuerdo de Asociación Estratégica –en enero de 2006 por los ex presidentes de ambos países – para poder avanzar no solo en el ámbito político y comercial sino en los necesarios para unir a las dos naciones.

A la llegada de Bachelet a el presidente mexicano, Felipe Calderón, dio un discurso para poder darle la bienvenida sin dejar de mencionar la admiración y el honor que sentía al poder tener a una mujer que ha demostrado valentía, entereza y que ha luchado por los ideales más nobles y que tiene un gran corazón así como una gran calidez humana.

Ambos mandatarios coincidieron en que tanto México como Chile con dos países que nacieron juntas y que poco a poco han ido avanzando a pasaos agigantados; así también mencionaron que tanto chilenos como mexicanos han trabajo para poder tener gobiernos democráticos que les han permitido vivir con justicia y equidad y que deben aspirar a la libertad para poder seguir creciendo.

El presidente de México, dijo que las dos naciones deben crecer y establecer una relación muy estrecha en cuanto a la cultura, la política, la historia para poder tener vínculos más estrechos cada día en lo económico, comercial, en inversiones para beneficio de los dos pueblos.

En respuesta al discurso de Calderón, la presidenta de Chile, dijo que desde 1990 que los dos países reafirmaron su compromiso con la democracia y emprendieron la lucha por el bienestar de sus respectivos pueblos, empezaron a darle prioridad a la educación, a la protección de los ciudadanos, así como la lucha por erradicar la pobreza y la desigualdad.

Así también dijo que tanto Felipe Calderón como ella, van a poner en marcha el Acuerdo de Asociación Estratégica para profundizar en todos los aspectos en la relación de ambos países no solo en la política y en lo comercial ya que esta alianza es más ambiciosa y entra la cooperación entre Chile y México así como otros países.

Esto concluyó al darle un reconocimiento a la presidenta de Chile.